Avd. Diagonal 468, 6A Barcelona | 93 408 29 42 info@amperits.cat
LA SEGURIDAD DE UN PERITAJE PERFECTO

MEDICIÓN DE RUIDO EN BARCELONA

Mediciones acústicas

Informe pericial referente la medición del ruido en dos viviendas por la actividad comercial realiza en Barcelona ciudad. Las mediciones se realizan en horario diurno durante varios dias. Todas las medidas demuestran que el nivel de ruido proveniente por la actividad del vecino es superior al límite acústico permitido por la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Barcelona. Las medidas se realizan en los dormitorios más afectados de ambas viviendas situadas en plena zona urbana de la ciudad.

medicionruidobarcelona

El ruido ambiente

El ruido ambiente es uno de los contaminantes más presente sobre todo en las grandes ciudades, (como por ejemplo Barcelona). El tráfico rodado, las industrias, las actividades comerciales (bares, discotecas, etc), y la propia convivencia puede generar ruidos molestos a los vecinos.

La medición acústica

La medición del nivel sonoro o ruido se realiza con equipos que miden el nivel de presión sonoro. Dichos equipos se llaman sonómetros y están especialmente diseñados para responder al sonido de la misma forma que lo hace el oído humano. Por lo tanto, la medición acústica la realiza un técnico especializado en la materia (perito ingeniero acústico) con un sonómetro, un trípode y un calibrador con sus respectivos certificados de verificación primitivos y periódicos. Lo anterior sirve para que las mediciones acústicas de ruido realizadas por los peritos judiciales de AM Perits sean validas como pruebas periciales en un Juicio o para un Ayuntamiento, por ejemplo. Finalmente indicar, que el “Nivel Sonoro Continuo Equivalente” (Leq), es el valor solicitado por todas las normativas acústicas al fin de determinar si la contaminación acústica del ruido molesto, supera los límites permitidos. Aquí es importante recordar, que la normativa hace referencia al parámetro Leq, ya que dicho valor tiene en cuenta la variación del ruido a lo largo del período de tiempo establecido, proporcionando un dato representativo de dicho período.

Las mediciones acústicas más comunes

Normalmente realizamos mediciones acústicas de ruido en viviendas, locales comerciales, bares, restaurantes y actividades industriales. Las mediciones arriba indicadas se realizan con el fin de controlar, corregir, o denunciar, según sea el caso. A título informativo recordamos los siguientes niveles de presión sonora orientativos: de 120 a 140 dBA -> umbral de dolor (despegue de aviones, martillos neumáticos); de 80 a 110 dBA -> maquinaria industrial, obras, sirenas, discotecas; de 60 a 80 dBA -> tráfico rodado intenso, televisión con volumen elevado, gritos, aglomeraciones en bares, restaurantes, y otros locales comerciales); de 30 a 50 dBA -> conversación normal.