Avd. Diagonal 468, 6A Barcelona | 93 408 29 42 info@amperits.cat
LA SEGURIDAD DE UN PERITAJE PERFECTO

TASACIONES DE MAQUINARIA – peritajes realizados

Tasación de maquinaria usada

Hoy en día es habitual solicitar la tasación de maquinaria usadas y máquinas industriales propiedad de las empresas al fin de aplazar el pago de deuda con Hacienda, Seguridad Social u otros organismos oficiales. El resultado de la tasación representa el valor que el mercado está dispuesto a pagar por dicha máquina industrial. Los peritos tasan las maquinarias avaladas, determinando así el máximo importe de deuda aplazado.

peritaje-tasacion-maquinarias-usadas

Contenido informe de tasación de maquinaria usada

Además de los apartados comunes a todos los demás informes periciales oficiales de tasación ya descritos, a continuación vamos a recordar algunos aspectos fundamentales a considerar en las tasaciones de maquinaria usada. El perito tasador deberá de indicar la fecha de inspección y verificación de la maquinaria, las características identificativas de los bienes (entre ellos marca, modelo y número de serie), campo de aplicación, identificación de la empresa dueña del bien (datos de contacto e ubicación geográfica), antigüedad, estado de conservación (funcionalidad y mantenimiento). A partir de aquí el perito determina la tasación de la maquinaria usada empleando el método más apropiado según el caso. Entre ellos destacan el método de depreciación, y el de comparación con el mercado de comparables previamente homogeneizados.

Metodología tasación maquinaria usada

Antes de describir con más detalle la metodología, cabe tener claro unos conceptos fundamentales para no realizar tasaciones erróneas. Primero de todo el perito tasador debe estimar la vida útil de la maquinaria, es decir, durante cuantos años el activo es utilizable como tal. Segundo, el perito definirá el valor residual de la maquinaria. En otras palabras, dicho valor es el importe del bien usado una vez agotada su vida útil. Y por último pero no menos importante, el perito tasador determinará el valor a nuevo, es decir, la base de la depreciación. A partir de aquí, conociendo la fecha de compra, el perito realizará la tasación de la maquinaria usada. Finalmente, tenemos la siguiente metodología: depreciación temporal lineal o variable (el deterioro de la maquinaria es función del tiempo), depreciación según las horas de trabajo (utilizado sobretodo para tasar maquinaria industrial), depreciación según la producción (utilizado sobretodo para tasar plantas industriales, o equipos individuales de producción).